¡Nos vemos a las 5! La diferencia entre quedar, quedarse y encontrarse

La entrada que publico hoy se debe a la confusión que tienen algunos alumnos a la hora de explicar las cosas que han hecho durante el fin de semana. Y es que en mis clases de los lunes tengo la costumbre de preguntar a los alumnos qué han hecho durante el fin de semana, a lo que su respuesta muchas veces es:

- Me encontré con mis amigos.

Mis siguientes preguntas suelen ser las mismas: ¿Os encontrasteis por casualidad? ¿Os sorprendisteis mucho cuando os visteis? Ellos no entienden las preguntas y se quedan pensativos, es entonces cuando les explico las diferencias entre quedar y encontrarse.

En muchas ocasiones, con el tiempo, se produce un segundo estadio ante la misma pregunta, cuando su respuesta es:

- Me quedé con mis amigos.

Entonces mi pregunta cambia: ¿Cuánto tiempo os quedásteis? Nuevamente no entienden la pregunta y es entonces cuando les explico las diferencias entre quedar y quedarse.

Por eso voy a explicar, de manera detallada y gráfica, las diferencias entre estos verbos.

Diferencias entre quedar, quedarse y encontrarse

Quedar: el verbo quedar tiene muchísimas acepciones, pero en el contexto que estamos tratando significa concretar una cita, un plan (con la familia, con los amigos, con la pareja...). Así pues, en el verbo quedar existe la intencionalidad de ver a una o más personas en un lugar y a una hora determinada.

Encontrarse: el verbo encontrar en su forma reflexiva también podría utilizarse para concretar una cita, pero generalmente es más utilizado para expresar que se ha visto a alguien por casualidad, sin haber planeado una cita en ese lugar y a esa hora. Es decir, no hay intencionalidad previa de ver a esa persona.

Quedarse: Por último, el verbo quedar en su forma reflexiva significa permanecer en un sitio, es decir, estar durante más tiempo. Por lo tanto, en ningún caso podría utilizarse para organizar un plan con los amigos, la familia, la pareja, etc., ya que no tiene ninguna relación con los dos casos anteriores.

Para que quede más claro, fíjate en la siguiente imagen en la que JosELE queda con sus amigos para ir a una fiesta y utiliza los distintos verbos en diferentes momentos de la noche.

 

Quedar y encontrarse

Espero que te haya quedado un poco más clara la diferencia después de este artículo ¿Qué has hecho tú este fin de semana? Puedes practicar tu español escribiendo la respuesta en la sección de comentarios.

¡Un saludo!

JosELE

 

gramática ELE quedar quedarse encontrarse

Añadir un comentario

Selecciona la imagen visible menos veces.